hotel en gredos
- Home - Hotel Rural - Casas Rurales - Restaurante - Que ver - Que Hacer - Donde Estamos - Galería de Fotos - Contactar -
Restaurante Galayos

Restaurante Galayos

En nuestro restaurante podrás disfrutar de un buen asado o una buena carne a la brasa, mientras tus hijos se lo pasan en grande en el parque de bolas.

Mas...
Hotel Galayos

Hotel Galayos

Habitaciones con las mejores vistas, bañeras o cabinas de hidromasaje, secador de pelo, minibar y conexión a internet.

Mas...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.
Sierra de Gredos

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO NATURAL

La montaña de los glaciares

La Sierra de Gredos, ubicada en el centro de la meseta y que culmina en el pico Almanzor, es un excepcional paisaje de alta montaña, formado por un sistema de bloques fundamentalmente graníticos, fracturados y esculpidos por los glaciares cuaternarios que tienen el carácter más alpino de toda la Cordillera Central. Las vistas de la sierra desde la parte baja o las panóramicas desde las cumbres son impresionantes.

Destacan las cumbres graníticas cubiertas de nieve una buena parte del año, contrastando con la vegetación de zonas más bajas en las que se mezclan los pinares siempre verdes, con las formaciones marcescentes y caducifolias más ricas en cambios de color y tonalidad. Los piornales presentan un llamativo aspecto en la época de floración. Lagunas glaciares, arroyos, gargantas, ríos y torrenteras enriquecen el paisaje con el aporte de un elemento valorado: el agua, que aún mantiene en gran medida un grado extraordinario de pureza. En el Parque Regional encontramos interesantes agropaisajes ligados al aprovechamiento ganadero en la cara norte, con prados de siega, ameales, abrevaderos, cerramientos de mampostería de piedra en seco, tenadas y refugios con cubiertas de piorno serrano. En la cara sur predomina el paisaje forestal y el agrícola, llamando la atención el generado por las explotaciones en bancales.

Los pequeños núcleos rurales aún conservan buena parte de su tipismo y en ellos es posible encontrar ejemplos magníficos de la arquitectura tradicional con un buen aprovechamiento de elementos constructivos autóctonos como la piedra granítica y la madera. En las cubiertas predomina la teja «tipo árabe». Las diferencias constructivas son acusadas entre ambas vertientes de la sierra en función de la climatología y de los usos prioritarios.


RUTAS E INSTALACIONES DE USO PUBLICO

Casas del Parque
El Parque Regional cuenta con dos centros de inter-pretación: uno en Hoyos del Espino, en la carretera que nos conduce a la Plataforma de Gredos, y otro en la cara sur del macizo, en Guisando.

Áreas recreativas
Existen zonas de descanso convenientemente acondicionadas para toda la familia en distintos puntos del Parque.

Rutas
Aparte de los caminos tradicionales y las rutas de montaña, se están señalizando 20 senderos de pequeño recorrido (PR) que nos llevarán hasta los diferentes puntos de interés repartidos por toda la geografía del Parque. También, un buen tramo del GR-10 cruza el espacio protegido. En el caso de Gredos es especialmente importante pertrecharse bien con el calzado y la ropa adecuada antes de iniciar una ruta, así como informarse de la previsión meteorológica.



GEOLOGÍA Y RELIEVE

Sobre el «espinazo de Castilla» como denominó Miguel de Unamuno a la Cordillera Central, el Parque Regional de la Sierra de Gredos nos ofrece unos paisajes naturales de máxima calidad.

El corazón del Parque lo constituye el Circo de Gredos, en cuyo fondo se ubica la Laguna Grande, rodeada de un entorno en el que los cuchillares, galayos, riscos, gargantas y cubetas marcan los contrastes de un relieve accidentado, coronado por el pico de Almanzor y drenado por los ríos Tiétar, Alberche y Tormes.

En el centro de la Península Ibérica, actuando de divisoria entre las cuencas del Duero y del Tajo, se levanta la Cordillera Central, que alcanza en la Sierra de Gredos su mayor relevancia. El tramo más ancho tiene 40 km en dirección Norte-Sur, y su longitud supera los 140 km en dirección Este-Oeste. Aquí se localizan las mayores altitudes, destacando el pico «Almanzor».

Los materiales de la Cordillera Central se originaron con el proceso tectónico que hizo emerger la Península Ibérica de las aguas de un mar poco profundo, hace unos 300 millones de años. En ese momento, la placa de Eurasia y la de Africa atenazaron a la placa Armoricana, de la que formaba parte la Península Ibérica, provocando deformaciones violentas y empujando los sedimentos marinos hacia las capas más profundas, donde la presión y las altas temperaturas les convirtieron en magmas que posteriormente afloraron en forma de batolitos plutónicos, conformando así estos materiales granítico-metamórficos la fracción más antigua del territorio hispano.

Mucho más tarde, durante la Orogenia Alpina —hace cuarenta millones de años—, estos materiales de nuevo fueron oprimidos entre dos placas terrestres. La consecuencia fue el levantamiento de la Cordillera Central, fracturándose en bloques, unos elevados llamados «horsts» y otros hundidos, «grabens».

Ya en el Cuaternario, durante los dos últimos millones de años, la sierra sufrió importantes modificaciones a causa de la erosión de las aguas torren-ciales —muy significativa en la vertiente meridional— y de la acción glaciar —principalmente en la vertiente septentrional—, que impuso su peculiar morfología: valles en forma de “U”, circos y lagunas glaciares, hombreras y morrenas. Se han contabilizado 41 glaciares en Gredos, constituyendo así el mejor conjunto de glaciarismo cuaternario en el interior de la Península.


PATRIMONIO SOCIAL Y CULTURAL

Desde tiempos remotos, el hombre viene siendo un factor decisivo en el diseño del paisaje de Gredos. Las culturas célticas, ganaderos por excelencia, transformaron los bosques en pastos, y la colonización romana favore-ció los cultivos mediterráneos —viñas, olivos, higueras— y las plantaciones de castaños. Todos ellos dejaron vestigios en la sierra.

En plena Edad Media, la trashumancia modifica intensamente la montaña y se crean extensos agostaderos para el ganado que llega por las cañadas, los cordeles y las veredas. Nos quedan algunos «puentes-contadero», grandes corrales o los curiosos «chozos de pastor».

En un ambiente tradicionalmente ganadero con pequeños cultivos en los valles o en los bancales de la vertiente meridional, irrumpe no hace muchos años el sector forestal: explotaciones madereras en Hoyos del Espino y en Navarredonda, y extracción de resina en la ladera sur. El turismo y el consumo de «segunda vivienda» que se inicia hace unas décadas da otra vuelta de tuerca en la transformación del paisaje serrano, afectando a la cultura tradicional en general y a la arquitectura popular en particular.

Con todo, podemos encontrar buenas muestras de edificaciones que se adaptaron al medio, empleando el duro granito en muros y fachadas, la madera de roble, pino y chopo en estructuras, tejados y balconadas, y adobe para las separaciones interiores o en edificios auxiliares. La transformación urbana más intensa se localiza en la vertiente sur y, en general, en los pueblos próximos a las vías de comunicación más importantes. Localidades más aisladas como La Herguijuela, Lastrilla, Navamojada, Los Guijuelos, Navalguijo, Candeleda o Guisando conservan su encanto y nos ofrecen una clase magistral sobre un tipo construcción irremplazable y soluciones arquitectónicas con mucho sentido común.


FLORA


FAUNA



¿Por qué se protege Gredos?
• La Sierra de Gredos constituye el núcleo principal de la Cordillera Central, conformada por un inmenso batolito granítico que se eleva sobre la Meseta castellano leonesa,  alcanzando alturas superiores a los 2.500 m.
• Los períodos fríos del Cuaternario configuraron lagunas, circos, gargantas y morrenas que en conjunto constituyen el modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa.
• La vegetación, que se distribuye según la altitud, va desde los pastizales alpinos y piornales de sus cumbres a los rebollares y encinares de sus áreas más bajas.
• Su flora y fauna es rica en especies endémicas y relictas, como consecuencia del aislamiento poblacional de la Sierra.
¿Qué es un Espacio Natural Protegido?
Es una zona rural con valores naturales especiales que deben ser preservados a través de modelos de desarrollo sostenible.
De esta manera se busca la mejora de la calidad de vida de los habitantes del espacio desde la participación —implicando a la población— pero preservando los usos tradicionales y asegurando los recursos naturales a las generaciones futuras.
¿Qué es un Parque Regional?
Aquellas áreas de gran extensión en las que existen ecosistemas no sensiblemente alterados por el hombre y de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural en Castilla y León, haciéndose necesaria su protección.







 
www.galayos.net